La Cascada de Kemble


Camelopardalis (La Jirafa) es una constelación circumpolar (figura 1), formada por estrellas débiles, desde las ciudades es difícil de observar pues su componentes más brillantes son de la 4ª y 5ª magnitud, de hecho, ninguna tiene un nombre propio conocido, y solo tres de ellas tienen la denominación de Bayer, alfa, beta, y gamma Cam.

Figura 1. Constelación de la Jirafa
En esta discreta constelación, nos encontramos con el bello asterismo de la Cascada de Kemble (figura 2), también conocido como Kemble 1 o Star 3, es un conjunto que casi forman un línea recta, compuesto por una veintena de estrellas de magnitudes que van de la 7 a 9ª, aunque las más débiles alcanzan la 10, necesitando de unos cielos oscuros para su observación.

Fue descubierta por el astrónomo no profesional Lucien Kemble cuando buscaba el cúmulo abierto NGC 1502, proponiendo el nombre de "Cadena de Kemble", pero al no estar bien alineadas las estrellas, se eligió el nombre por el que se le conoce actualmente.
Figura 2. Cascada de Kemble
Al tener una longitud de 2,5º, la mejor manera de observar este asterismo es desde cielos oscuros, con unos binoculares.

Localización:

En un primer momento nos puede parecer complicado descubrirla pero hay varios puntos de referencia que nos facilitan esta tarea.

El primero de ellos consiste en trazar una línea que une Capella con la Polar (figura 3), en un punto medio nos encontramos con alfa Cam, que es el vértice superior del triángulo que caracteriza a esta constelación, hacia casi la mitad como si fuera una bisectriz que corta el cateto superior del triángulo la Cascada de Kemble, está la estrella HIP 18505 que es la componente más brillante de la Cascada con una magnitud de 4,9 de color blando azulado.

Figura 3. Trazando línea entre la Capella y la Polar
La otra manera de localizarlo tal vez sea la más sencilla y directa, si unimos las estrellas de los extremos que forma  la W (M) de la constelación de Casiopea y la prolongamos una vez en dirección a la Jirafa (figura 4), daremos con tres estrellas brillantes con forma de arco que nos indica el camino hacia el asterismo (figura 5), la más alejada de la Cascada es una gigante roja muy hermosa, prolongando dicho arco nos volvemos a encontrar con la mencionada HIP 18505 del párrafo anterior.

Figura 4. Utilizando las estrellas de Casiopea 
Figura 5. Estrellas en forma de arco que indican la localización de la Cascada
Coordenadas:

AR:   04h 7m    DEC:  +62º 20´